top of page

RELATIONSHIP BETWEEN THE GRIT PERSONALITY AND THE CHAMPIONSHIP EXPERIENCE IN US TAEKWONDIST

RELACIÓN ENTRE LA PERSONALIDAD GRIT Y LA EXPERIENCIA EN CAMPEONATOS DE TAEKWONDISTAS ESTADOUNIDENSES


Authors:

EducaTKD team members

PhD Guillermo Sáez

PhD. Lynda laurin

PCF. Andres Ariza



ABSTRACT

Introduction Various investigations in the field of sports psychology have incurred on different topics, some such as the importance of the personality trait in sports success.

Objective: to determine the correlation between the grit personality and the experience in championships in American youth taekwondo players

Methodology: The study design was quantitative and descriptive-correlational in scope, carried out in a sample of (N = 121) male and female Taekwondo players from the youth category. The grit personality was presented using the Grit scale and the experience in championships was determined by the sporting events in which the athlete has participated to date.

Results: The average of the grit personality was 3.96 (± 0.51) in men, and 3.89 (± 0.39) in women, and from the experience of championships 14.71 (± 8.65) and 13.03 (± 5.88) respectively. A non-significant, positive and directly proportional relationship was determined between the two fundamental variables of this study, in addition it was identified that men obtained higher scores in the grit personality compared to women.

Conclusions: Finally, and although the results are not significant, it can be suggested that a greater determination of the athlete may be influenced by a greater competitive experience, which suggests that the more championships participate, the athlete will have a higher score on the grit scale.

Keywords:

Grit Personality, Experience, Championships, Taekwondo


RESUMEN

Introducción Diversas investigaciones en el plano de la psicología deportiva han incurrido en diferentes temáticas, algunas como la importancia del rasgo de la personalidad en el éxito deportivo.

Objetivo: determinar la correlación existente entre la personalidad grit y la experiencia en campeonatos en taekwondistas juveniles estadounidenses

Metodología: El diseño del estudio fue de carácter cuantitativo y de alcance descriptivo-correlacional, realizado en una muestra de (N=121) Taekwondistas hombres y mujeres de la categoría juvenil. La personalidad Grit fue evaluada mediante la escala de Grit y la experiencia en campeonatos se determinó mediante el número de eventos deportivos en los cuales el atleta haya participado hasta la fecha.

Resultados: El promedio de la personalidad gritfue 3.96 (±0.51) en hombres, y de 3.89 (±0.39) en mujeres, y de la experiencia de campeonatos 14.71 (±8.65) y 13.03 (±5.88) respectivamente. Se determinó una relación no significativa, positiva y directamente proporcional entre las dos variables fundamentales de este estudio, además se identificó que los hombres obtuvieron mayor puntuación en la personalidad Grit frente a las mujeres.

Conclusiones: Finalmente y aunque los resultados no son significativos se puede sugerir que una mayor determinación del atleta puede verse influenciada por una mayor experiencia competitiva, lo que sugiere que entre más campeonatos participe el atleta tendrá una mayor puntuación en la escala grit.

Palabras clave:

Personalidad Grit, Experiencia, campeonatos, taekwondistas


INTRODUCCIÓN

Diversas investigaciones en el plano de la psicología deportiva han incurrido en diferentes temáticas, algunas como la importancia del rasgo de la personalidad en deportistas, hasta predecir el rendimiento deportivo mediante las características psicológicas de los atletas. (Allen, Greenlees et al. 2013; Cohen, Baluch et al., 2018) todo con el fin de determinar si los aspectos psicológicos tienen alguna influencia con el éxito en el deporte.

Actualmente hay diversas formas de medir los rasgos de la personalidad; sin embargo uno de los rasgos en el que poco se ha investigado es el rasgo de la determinación o personalidad Grit, ya que es un concepto relativamente nuevo en la literatura, el cual recibió o ha recibido poca atención en los diferentes estudios científicos (From, et al., 2020).

La personalidad Grit, determinación o simplemente Grit, se define como la perseverancia y pasión de un individuo en la consecución de objetivos y propósitos a largo plazo (Duckworth, et al. 2007, p. 1087). La personalidad Grit o determinación, ha generado un desempeño y un papel importante en los procesos de búsqueda y consecución de logros en diferentes aspectos de la vida. Consecuentemente, una mayor determinación, proporciona la capacidad de perseguir metas significativas a lo largo del tiempo, a pesar de las diferentes dificultades como el fracaso y el aburrimiento (Duckworth et al., 2007). La personalidad Grit, la cual se mide mediante su escala, denominada GRIT SCALE propuesta por Duckworth et al. (2007), es una herramienta que mide la pasión y la perseverancia, este instrumento se ha utilizado en múltiples procesos investigativos para evaluar diferentes dimensiones del ser humano, y uno de ellos sin duda es el deporte. (Credé, Tynan y Harms, 2017)

En este mismo sentido el Grit puede ser un buen predictor del éxito de la capacidad (Duckworth y Eskreis-Winkler, 2013). Así mismo, el Grit incorpora la pasión y la perseverancia (Duckworth y Quinn, 2009) por ello, se ha vuelto crucial para entender los procesos de éxito en la vida de diferentes individuos, en diferentes planos, con diferentes objetivos (Hernández et al., 2020) y en diversas poblaciones (Eskreis-Winkler et al., 2014; From et al., 2020). Además múltiples estudios en la literatura han revelado que la asociaciones entre el Grit y una multitud de variables, han generado una variedad de entornos significativos hacia el rendimiento, los cuales, incluyen el deporte competitivo, así como también el entrenamiento militar e incluso los negocios y el emprendimiento (Duckworth, 2016).

Por otro lado, se comenta que la experiencia deportiva es fundamental para alcanzar altos niveles en la perseverancia, disciplina, ética y diversas variables en el compromiso del deporte, como un proceso educativo, altamente desarrollado bajo la implicancia de las diferentes experiencias a lo largo de la vida deportiva. Los estudios muestran como diferentes atletas en el marco deportivo, asociados al alto nivel, han tenido mentalidades diferentes uno del otro, incluso comparados con la población general o categorías más pequeñas (Ericsson et al., 2018; Sigmundsson et al., 2020), ya que las élites del deporte, tienden a obtener puntajes más altos en las escalas que miden la determinación ( Duckworth et al., 2007 ) y la mentalidad ( Dweck, 2017), lo que sugiere, que la experiencia en la competencia puede llegar a influir en aspectos como la determinación. Además, para sustentar la hipótesis anterior, autores como Larkin et al. (2016), manifiestan que los atletas jóvenes que pasan más tiempo entrenando y por ende compitiendo, o en otras palabras que poseen mayor compromiso con su deporte tienen una puntuación más alta que otros atletas en las diferentes escalas de la personalidad; asimismo, estudios relacionados con dominios conceptuales comparables a la determinación (p. Ej., Tenacidad mental, resiliencia) han informado que los atletas con altos niveles de estos rasgos, determinan un mejor rendimiento cuando enfrentan obstáculos y desafíos (Bell et al., 2013 ; Mahoney et al., 2014) y son menos propensos a desistir ante el aburrimiento y los fracasos, en consecuencia tienden a ser más determinados. Por todo lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar la correlación existente entre la personalidad grit y la experiencia en campeonatos en taekwondistas juveniles estadounidenses

Metodología

El diseño del estudio fue de carácter cuantitativo y de alcance descriptivo-correlacional, realizado en una población Taekwondistas estadounidenses. Se tomó una muestra de (N=121) Taekwondistas hombres y mujeres de la categoría juvenil pertenecientes a campamentos de Taekwondo asociados a la federación Nacional de Estados Unidos durante el periodo comprendido entre Diciembre del 2018 a Noviembre del 2019. La muestra fue de tipo no probabilístico, es decir fue tomada por conveniencia de la investigadora, y fueron seleccionados aquellos que autorizaran su participación de manera voluntaria mediante la firma del consentimiento y asentimiento informado.

Para la toma de datos se solicitó el permiso de manera formal mediante una carta dirigida a cada uno de los directores de los campamentos de Taekwondo. Una vez autorizado, se citó a una reunión a los participantes donde se les socializo los objetivos y procedimientos del estudio; asimismo se les facilitó el documento del consentimiento y así firmar su participación voluntaria y el asentimiento informado para que los padres o tutores a cargo autorizaran a los participantes.


Procedimiento

En esta investigación se evaluaron dos variables fundamentales, la personalidad Grit y la experiencia de los atletas en campeonatos. Para la medición de la personalidad grit, se utilizó la escala de Grit la cual mide la determinación (Duckworth et al. 2007). Este instrumento contiene 10 ítems en total que se distribuyen por igual en dos subescalas: pasión y perseverancia. Para cada ítem existe una escala tipo Likert de 5 puntos que puntúa la medida en la cual se está de acuerdo con cada afirmación (es decir, 5 = para nada, 1 = Mucho). La escala grit tiene una puntación máxima de 5 (altamente determinado) y una mínima de 1 (muy poco determinado). Para obtener el promedio de la personalidad Grit, se sumaron todas las puntuaciones y se dividieron por el número de ítems de la escala (Duckworth, A., 2016). Las puntaciones más altas determinar una mayor determinación.

Por otra parte la experiencia de los atletas en campeonatos fue tomada en base al número de eventos deportivos en los cuales haya participado hasta la fecha de medición, mediante una pregunta directa hacia los entrenadores de cada uno taekwondistas. Posteriormente después de obtenidas cada una de las variables, estas se trasladaron a una base de datos.

Este estudio se realizó respetando en todo momento los derechos protegidos por la Declaración Helsinki 2013. (Declaración Helsinki y World Medical Association. 1975). En este sentido, a través de la firma del consentimiento informado, se les informó a los participantes el objetivo del estudio, los procedimientos que se llevarían a cabo, la participación voluntaria y la confidencialidad de la información. Los participantes fueron identificados con códigos en la base de datos analizada.


Análisis estadístico

Para el análisis estadístico toda la información fue digitada en un Excel y posteriormente trasladados al Software estadístico SPSS Versión 25. Las variables categóricas se describieron en porcentajes y frecuencias. Las variables continuas con distribución normal se expresaron en media y desviación estándar (DE) y aquellas que presentaran lo contrario en Mediana y rango intercuartilico (RI). Para la correlación entre las variables de personalidad Grit, y capacidad anaeróbica que son variables continuas se aplicó la prueba de coeficiente de correlación de Pearson, en este mismo sentido, el nivel de significancia establecido fue de p ≤ 0.05. Cabe aclarar que en este estudio la personalidad grit se tomó como una variable numérica, más no como una categórica.


Resultados

La población total fue de 121 taekwondistas participantes, de los cuales un 54.54 (N=66) correspondían al sexo masculino y un 45.45 (N=55) al sexo femenino. La media de edad de los participantes fue de 14,19 años (±0,95). La de experiencia del atleta expresada en cantidad de campeonatos participados en los hombres fue 14.71 (±8.65). La personalidad Grit fue de 3.96 (±0.51) en hombres, y de 3.89 (±0.39) en mujeres. En la tabla 2 se puede identificar la relación entre las dos variables fundamentales de este estudio, la personalidad grit y la experiencia de campeonatos, dicha correlación fue establecida mediante el coeficiente de correlación de Pearson con un significancia establecida de p>0.005. Se determinó una relación positiva entre estas dos variables en ambos sexos, siendo esta mayor en el sexo femenino; sin embargo estos resultados no son estadísticamente significativos.

Tabla 2. Correlación por sexo entre la personalidad Grit y la experiencia del atleta CaracterísticasPersonalidad Grit Sexo masculinoPersonalidad Grit Sexo FemeninoCoeficiente r de PearsonValor de p Coeficiente r de PearsonValor de pExperiencia de Campeonatos0.1140.3630.1440.293


En el grafico 1 y 2 se identifican dispersiones simples y su comportamiento por sexo, se puede determinar una relación positiva, lineal y directamente proporcional entre estas dos variables; lo que quiere decir que si una variable sube la otra también lo manifestara en ese mismo sentido; sin embargo como se reiteró con anterioridad no es una relación fuerte.

Grafico 1. Dispersión simple entre la personalidad Grit y la experiencia en campeonatos en taekwondistas hombres de la categoría juvenil



Expresión de la ispersión simple entre la personalidad Grit y la experiencia en campeonatos en taekwondistas hombres de la categoría juvenil


Grafico 2. Dispersión simple entre la personalidad grit y la experiencia en campeonatos en taekwondistas mujeres de la categoría juvenil





Expresión de dispersión entre personalidad Grit y la experiencia en campeonatos en el sexo femenino, categoría juvenil



Discusión


El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre la personalidad Grit (determinación) y la experiencia en campeonatos de taekwondistas juveniles estadounidenses. La hipótesis de este estudio era determinar si una mayor experiencia competitiva se relacionaba con una mayor determinación, pasión y perseverancia representada en una alta puntuación en la Escala Grit. Por lo anterior, se pudo determinar que existe una relación débil, no significativa, aunque positiva y directamente proporcional entre estas dos variables tanto en hombres 0.114 (p>0.363) como en mujeres 0.144 (p>0.293). Además se logró identificar que los hombres son más determinados que las mujeres en este estudio.

En este mismo sentido, nuestros resultados están en consonancia con un estudio realizado en atletas japoneses, el cual determinó que la personalidad Grit no fue significativamente asociada en aspectos del rendimiento deportivo, la experiencia en años y competiciones, la edad y el sexo (Ueno, Suyama et al. 2018) Aunque por otro lado, autores indican que tener altos niveles de determinación en el deporte puede ser necesario para que los participantes alcancen cierto nivel de experiencia competitiva. Además, los atletas pueden desarrollar niveles más altos de competencia percibida, valor de la tarea y/o autoeficacia específicos de dominio en la disciplina deportiva (Dunn, Causgrove Dunn y McDonald, 2012)

Por otra parte nuestros resultados arrojan puntaciones de Grit en Hombres 3.96±0.51 y mujeres 3.89±0.39, estos resultados son similiares, aunque ligeramente superiores al ser comparados con un estudio reciente realizado por Sigmundsson et al. 2020 realizado en jugadores de futbol noruegos, donde obtuvieron una media de 3.87 ±0.485. (Sigmundsson et al. 2020)

En cuanto a las diferencias por sexo, En un estudio realizado en atletas iraníes demostró que las mujeres eran significativamente más determinadas en relación con los hombres, esto anterior, difiere con los resultados obtenidos en este estudio puesto que los hombres obtuvieron una mayor puntuación de determinación de acuerdo a la escala grit. Por otro lado, y en este mismo sentido otros estudios han encontrado resultados mixtos. Si bien algunos estudios encontraron que las mujeres generalmente obtienen puntuaciones más altas en la personalidad grit en comparación con los hombres (Kannangara et al., 2018 ; Schmidt, Nagy, Fleckenstein, Möller y Retelsdorf, 2018) otros estudios no encontraron diferencias (Hodge et al., 2018).

Evaluar las diferencias por sexo resulta fundamental de cara a crear estrategias específicas e individualizadas. Esto es aún más importante si se considera que la literatura ha encontrado diferencias en estas variables. Esto puede deberse al hecho de que la pasión, la determinación, la perseverancia se estudian principalmente en población deportiva y, en los deportes, todavía existen diferencias por sexo (Eriksen, 2021).


Conclusiones

Finalmente y aunque los resultados no son significativos se puede sugerir que una mayor determinación del atleta puede verse influenciada por una mayor experiencia competitiva, lo que sugiere que entre más campeonatos participe el atleta tendrá una mayor puntuación en la escala Grit.


Referencias


1. Allen, M. S., Greenlees, I., & Jones, M. (2013). Personality in sport: A comprehensive review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 184-208.

2. Cohen, R., Baluch, B., & Duffy, L. J. (2018). Defining extreme sport: conceptions and misconceptions. Frontiers in psychology, 9, 1974.

3. Credé, M., Tynan, M. C., & Harms, P. D. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and social Psychology, 113(3), 492.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page