top of page

RELATIONSHIP BETWEEN GRIT PERSONALITY AND ANAEROBIC CAPACITY IN AMERICAN YOUTH TAEKWONDISTS

RELACIÓN ENTRE PERSONALIDAD GRIT Y CAPACIDAD ANAERÓBICA EN TAEKWONDISTAS JUVENILES ESTADOUNIDENSES

EducaTKD and L3 Performance. High performance center USA.

Authors:

Ph.D Guillermo Sáez

Ph.D Lynda L. Laurin

USA.

ABSTRACT

Introduction: sports performance is influenced by multiple factors, including psychological traits, which have proven to be fundamental for increasing sports performance

Objective: to determine the relationship between perseverance and passion, using the Grit scale and anaerobic capacity in American taekwondo players.

Method: study with a quantitative approach with a descriptive-correlational scope, carried out in a population of (N = 121) male and female taekwondo players, belonging to the youth category, linked to Taekwondo camps associated with the American National Taekwondo Federation of the year 2020. The grit personality was measured using the Grit scale, anaerobic capacity using the run-based anaerobic sprint test (Rast) for its acronym in English.

Results: the average of the anaerobic capacity obtained was 4716.15 (± 2265.80) in men and 3863.42 (± 1593.72) in women. The Grit personality in men and women was 3.96 (± 0.51) and 3.89 (± 0.39) respectively. It was possible to determine a strong positive and directly proportional relationship between the grit personality and the anaerobic capacity corresponding to 0.384 * (P> 0.001) in men and 0.265 (P> 0.051) in women, this result being significant only in the male sex.

Conclusions: it was possible to identify that a greater determination of the athlete can improve performance in running tests as in the case of the RAST, which suggests that an athlete with greater perseverance and passion for sports discipline can favor their physical performance.


Resumen

Introducción: el rendimiento deportivo se ve influenciado por múltiples factores, entre ellos, los rasgos psicológicos, los cuales han demostrado ser fundamentales para el aumento del rendimiento deportivo

Objetivo: determinar la relación entre la perseverancia y la pasión, mediante la escala Grit y la capacidad anaeróbica en taekwondistas estadounidenses.

Método: estudio de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional, realizado en una población de (N=121) taekwondistas de genero masculino y femenino, pertenecientes a la categoría juvenil, vinculados a campamentos de Taekwondo asociados a la federación Nacional de taekwondo estadounidense del año 2019. La personalidad grit fue medida mediante la escala Grit, la capacidad anaeróbica mediante la prueba de Sprint anaeróbico basado en la carrera (Rast) por sus siglas en inglés.

Resultados: el promedio de la capacidad anaeróbica obtenida fue de 4716.15 (±2265.80) en hombres y 3863.42 (±1593.72) en mujeres. La personalidad Grit en hombres y mujeres fue de 3,96 (±0,51) y 3,89 (±0,39) respectivamente. Se pudo determinar una fuerte relación positiva y directamente proporcional entre la personalidad Grit y la capacidad anaeróbica correspondiente a un 0,384* (P>0,001) en hombres y 0.265 (P>0,051) en mujeres, siendo este resultado significativo únicamente en el sexo masculino.

Conclusiones: se pudo identificar que una mayor determinación del atleta, puede llegar a mejorar el rendimiento en pruebas de carrera como en el caso del RAST, lo que sugiere que un atleta con mayor perseverancia y pasión hacía la disciplina deportiva, puede llegar a favorecer su desempeño físico.


Introducción


Los diferentes artículos que podemos encontrar en la literatura respecto la psicología y capacidades físicas, están predominantemente asociados y correlacionados con el fin de conocer su relevancia respecto diferentes situaciones problemáticas del deporte.

Una de las mayores variables que se han podido relacionar respecto al rendimiento deportivo han sido los factores psicológicos, los cuales con suma evidencia han demostrado que intervienen en un rendimiento y desempeño, deportivo. Conforme a lo expuesto, no tan solo los factores han sido parte del aumento del rendimiento y desempeño, aspectos biopsicosociales, han sido clave para determinar rasgo psicológico que afectan al rendimiento deportivo.

Por lo anterior el factor psicológico como herramienta fundamental para la toma de decisiones pertinente a la hora de establecer el campo deportivo, ha sido un factor considerado como mediador de las capacidades físicas, técnicas y tácticas, por lo tanto, los deportistas han tenido una asociación directa entre los factores psicológicos, así como también, el desarrollo físico funcional en los diferentes aspectos de la competencia (Mahamud, Tuero y Márquez, 2005; Pazo y Sáenz-López, 2008).

Por lo anterior, se hace necesario reafirmar que el papel de la psicología ha sido crucial y fundamental en la correlación con el rendimiento deportivo (Abdullah, Musa, Maliki, Kosni y Suppiah, 2016; Castilla y Ramos, 2012). Por ello es necesario establecer estas variables, con el finde dirección mejor los procesos investigativos en post de establecer mejoras concretas en el deporte. (Olmedilla y Domínguez-Igual, 2016).

Diferentes autores determinan que los deportistas y entrenadores aseguran que la eficacia del deporte está asociada directamente con el aspecto mental, asumiendo una postura cuantificable entre un 40 y un 90% de las diferentes ocasiones, esto dependerá del deporte y de la situación o memento en cuestión (Martínez-Ferreiro, 2016). Algunos artículos determinaron que variables fisiológicas explicaban el 45 y el 48% del rendimiento deportivo, sin embargo las variables psicológicas llegaban a explicar entre el 79% y el 85% del éxito en la especialidad de lucha (Nagle, Morgan, Hellickson, Serfass y Alexander, 1975; Silva, Shultz, Haslam y Murray, 1981).

En el año 2007 autores como Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, Propusieron un instrumento no cognitivo que finalmente tenía como consideración determinar el potencial en la predicción del rendimiento denominado Grit. Este conjunto de saberes determinaría por qué algunos individuos muestran un comportamiento distinto y son capaces de incrementar de manera exponencial su rendimiento, a pesar de las diversas adversidades que se puedan desarrollar durante el deporte. Para autores como Schmidt, Fleckenstein, Retelsdorf, Eskreis-Winkler y Möller (2017), este conocimiento haría referencia al esfuerzo desplegado por cada deportista, con el foco de persistir con la finalidad hacia el objetivo fundamental, además de la consistencia e interés que el deportista tiene para alcanzar la meta

“Grit:” es definido como la perseverancia y la pasión de un individuo durante mucho tiempo” (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007, p. 1087), se le ha designado el mérito de desempeñar una forma importante en la búsqueda de diversos logros pudiendo generar a las personas la capacidad para perseguir metas personalmente significativas durante un tiempo extendido, a pesar de contratiempos, fracasos y aburrimiento (Duckworth et al., 2007). Aunque la personalidad Grit, determina características de resiliencia, representando la capacidad para recuperar la motivación en momentos de adversidad o fracaso. Duckworth (como se cita en Perkins-Gough, 2013, pág. 16) señaló que el Grit también refleja la tendencia de personas para mantener "intereses consistentes" o "pasiones centradas" en tareas / objetivos específicos durante largos períodos de tiempo, independientemente de si se encuentra el fracaso o la adversidad. Esta variable es considerada como un orden superior, el cual está caracterizado por dos facetas de orden inferior etiquetadas, consistencia de intereses y Perseverancia del esfuerzo (Duckworth et al., 2007). Coherencia de intereses (CI) reflejan la tendencia de los individuos a soportar el compromiso y mantener el enfoque en el logro de metas / tareas durante largos períodos de tiempo. La perseverancia de esfuerzo (PE) refleja la persistencia de los diversos objetivos a largo plazo con un esfuerzo sostenido a pesar de los obstáculos y reveses (Duckworth y Gross, 2014).

Grit Scale de Duckworth et al. (2007) y su sucesor, el Short Grit Scale (Duckworth & Quinn, 2009): han sido ampliamente utilizados por investigadores (Credé, Tynan y Harms, 2017). Concluyendo a través de diferentes estudios, que la determinación y una multitud de aspectos efectivos, cognitivos y el rendimiento se correlaciona en una variedad de entornos de rendimiento, sociales y vocacionales, incluyendo la academia, el deporte competitivo, maritales, selección/entrenamiento militar, enseñanza y negocios / emprendimiento (Duckworth, 2016). Conforme a la conceptualización original de Duckworth et al. (2007), la mayoría de los investigadores han tratado el Grit, como un proceso de construcción global representando la tendencia de los individuos “a actuar, pensar y sentir en formas que son relativamente estables en el tiempo y en situaciones” (Von Culin, Tsukayama y Duckworth, 2014, pág. 306). Debido a lo anterior, Eskreis-Winkler, Shulman, Beal y Duckworth, 2014; Griffin, McDermott, McHugh, Fitzmaurice y Weiss, 2016)

Consecuentemente las capacidades fisiológicas siempre han sido un determinante esencial para el entendimiento de la capacidad aeróbica y anaeróbica está ultima definida por esfuerzos máximos los cuales dependen de mantener esa intensidad durante pocos segundos, la lógica nos dice que es parte fundamental del desarrollo de nuestro deporte taekwondo, así como también de diferentes disciplinas deportivas. La capacidad anaeróbica se expresa en el taekwondo como un medio de aceleraciones, desplazamientos, patadas, golpes, saltos y cambios de dirección. (Barbero, Méndez y Bishop, 2006; Pieter, 2010) así como también los deportistas de taekwondo habitualmente generan contracciones durante muy poco tiempo a una intensidad muy alta, permitiendo el enfrentamiento de una manera más competitiva (Pieter, 2010).

Durante el combate de taekwondo los deportistas elevan la intensidad cardiaca a puntos muy elevados este respondiendo a diversos enfrentamientos durante el combate, en el cual durante el mismo las seudopausas, se consideran de 1 a 5 segundo, significando que en todo momento prácticamente el deportista debe estar en intención o defensa del combaten (Bridge, Jones y Drust, 2011; Bridge, McNaughton, Close y Drust, 2013; Bridge, Jones y Drust, 2009; Campos, Bertuzzi, Dourado, Santos y Franchini, 2012; Chiodo et al., 2011; Santos, Franchini y Lima-Silva, 2011; Tornello, Capranica, Chiodo, Minganti y Tessitore, 2013) correspondiente a una alta degradación de los fosfágenos y de glucosa, como fuentes para la obtención de energía.

Asimismo el reflejo de las competiciones, alcanzan picos cardíaco del 90% de la frecuencia cardiaca máxima y concentraciones de lactato en promedio de 12,2 mmol·l-1 , valores comunes dada la dinámica del combate del taekwondista (Bridge et al., 2009; Campos, Bertuzzi, Dourado, Ferreira Santos y Franchini, 2012; Matsushigue, Hartmann y Franchini, 2009; Tornello, Capranica, Chiodo, Minganti y Tessitore, 2013).

En diferentes artículos la capacidad aeróbica está determinada como potencia anaeróbica las cuales dentro de la reglamentación del taekwondo expresa la máxima necesidad de moverse, debido a que el adversario contrariamente intentará anticiparse de manera efectiva en la puntuación del combate, Por todo lo anterior, el objetivo de este estudio es determinar la relación entre la perseverancia y la pasión medida mediante la escala Grit y la capacidad anaeróbica en taekwondistas estadounidenses.


Discusión

El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre la personalidad Grit (determinación) y la capacidad anaeróbica en taekwondistas estadounidenses. El presente estudio proporcionó varios hallazgos importantes, como resultado principal se pudo determinar una relación positiva y directamente proporcional entre estas dos variables tanto en hombres como en mujeres, 0,384* (P>0,001) y 0.265 (P>0,051) respectivamente, lo que puede llegar a sugerir que la perseverancia y la pasión tienen un papel fundamental en el rendimiento de la capacidad anaeróbica.

Aunque los resultados del presente estudio indicaron que la personalidad Grit (Perseverancia y pasión) se relacionan con un mayor rendimiento en la capacidad anaeróbica, difieren con lo expuesto en otras investigaciones. (Cosgrove, Chen et al. 2018; Ueno, Suyama et al. 2018) Un estudio realizado en atletas japoneses determinó que la personalidad Grit no fue significativamente asociado con el rendimiento competitivo independiente del sexo, la edad, años de experiencia atlética y eventos deportivos. (Ueno, Suyama et al. 2018) Además en otro estudio realizado en una muestra de (N = 178) atletas, revelaron que no había asociación significativa entre el grit y el rendimiento. (Akiba y Tsunoda 2016); No obstante, los estudios encontrados en la literatura relacionan la personalidad GRIT con el rendimiento y los logros deportivos de los deportes en cuestión, y no específicamente en pruebas físicas.

Por otra parte, se encontró dentro de la literatura que la pasión, variable que se evalúa dentro de la personalidad Grit se asoció de manera positiva con los niveles competitivos en deportes que se basaran en habilidades cerradas, mientras que una asociación negativa entre los dos se observó en los deportes de habilidades abiertas. (Larkin, P., O'Connor et al. 2016) Aunque el Taekwondo es un deporte predominantemente de habilidades abiertas, es decir se realiza en condiciones cambiantes (diferentes tatamis, lugares, posiciones etc.) dentro de esta investigación la prueba de capacidad anaeróbica mediante el RAST, se realizaron en condiciones homogéneas, y de habilidades cerradas lo que podría llegar a explicar la relación positiva entre las dos variables.

Ciertamente el enfoque de este estudio resulta novedoso porque es el primer intento de explorar el rasgo de personalidad de la determinación o también llamada personalidad GRIT, en test específicos y capacidades físicas específicas, puesto que múltiples estudios previos se basan en asociaciones entre otras variables de carácter psicológico o con el rendimiento competitivo.

Los resultados de este estudio son respaldados con los hallazgos previos basados ​​en la determinación, en los que se encontró que los individuos más determinados o con mayor puntuación Grit acumulan más tiempo en actividades específicas de cada deporte, en comparación con individuos menos determinados (Duckworth et al., 2011). Por la afirmación anterior, podríamos deducir que los atletas más determinados son más propensos a soportar largos períodos dedicados a actividades de entrenamiento específicas del taekwondo para la mejora del rendimiento. Por el contrario, los taekwondistas menos determinados pueden llegar a tener menor inclinación por participar en períodos extensos de participación en los entrenamientos y/o preparación fisica, por lo que es menos probable que mantengan los largos períodos de práctica necesarios para un desempeño deportivo existoso (Ford et al., 2012; Ford et al., 2009; como se cita en Larkin, P., O'Connor et al. 2016)



Conclusiones

Se pudo identificar que una mayor determinación del atleta puede llegar a mejorar el rendimiento en pruebas de carrera como en el caso del RAST, lo que sugiere que un atleta con mayor perseverancia y pasión hacía la disciplina deportiva puede llegar a favorecer su desempeño físico.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page