top of page

Psicología y Taekwondo. Evaluación de la personalidad Grit en taekwondistas juveniles

Lynda L. Laurin1,2; Guillermo A. Saez-Abello; Andrés M. Ariza-Viviescas2* 1Centro de alto rendimiento L3 performance. Texas, Estados Unidos y EducaTKD


Introducción: Múltiples estudios en la literatura, actualmente, defienden la importancia de los diferentes rasgos de la personalidad y su utilidad predictiva en el éxito deportivo. Objetivo general: Identificar los niveles de la personalidad grit en Taekwondistas estadounidenses de la categoría juvenil. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo y de corte transversal, para una muestra de taekwondistas (N=121), de ambos sexos. Para medir la personalidad grit, se utilizó la escala de grit. Resultados y discusión: El promedio de la personalidad grit fue 3,96 (±0,51), en hombres y de 3,89 (±0,39), en mujeres. La media de edad en años, tanto de hombres como de mujeres, fue de 14,30 ±0,92 y 14,07 ±0,97, respectivamente. Conclusión: Se pudo identificar que personalidad grit de esta población es medianamente alta, lo que sugiere que los taekwondistas juveniles estadounidenses poseen adecuados niveles de pasión y de perseverancia, en correspondencia con la escala de grit. Asimismo, se pudo determinar que el grit es ligeramente superior en hombres en comparación con las mujeres. Palabras clave: Éxito deportivo; Pasión; Personalidad grit; Taekwondistas juveniles; Utilidad predictiva.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La muestra evaluada fue de 121 taekwondistas participantes, donde el 54,54 % (N=66), correspondían al sexo masculino y el 45,45 % restante (N=55), a sus contrapartes femeninas. La media de edad establecida en años cumplidos, hasta la fecha de medición de ambos sexos, fue de 14,30 ± 0,92, para hombres y 14,07 ± 0,97, para mujeres. El promedio de la personalidad grit, tanto en hombres como en mujeres, fue de 3,96 ± 0,51 y de 3,89 ± 0,39, respectivamente, siendo esta última ligeramente superior en el sexo masculino (Tabla 1).





Los resultados arrojados determinaron que existe una alta determinación en ambos sexos, siendo está ligeramente superior en hombres con relación a las mujeres.

La media de puntuación para hombres y mujeres fue de 3,96 ± 0,51 y 3,89 ± 0,39, respectivamente, resultados semejantes al ser comparados con una intervención realizada en futbolistas de élite, quienes obtuvieron una media de 3,78 a 3,99 (Sigmundsson et al. 2020), debido a que ambas poblaciones son deportistas y están en edades competitivas; por otra parte, los hallazgos son superiores a los obtenidos en estudiantes universitarios 3,6 (±0,5), para los hombres y 3,7 (±0,5), para las mujeres (Frontini et al. 2021). Los resultados similares y superiores, se pueden deber a que una de las poblaciones comparadas no se trataba de una muestra de deportistas y la otra sí; de hecho, la literatura ha descubierto constantemente que la pasión es un factor importante en los deportes (Frontini et al. 2021; Sigmundsson et al. 2020; Duckworth, 2016).

Respecto al objetivo planteado, autores como Cardenal Hernáez & Fierro Bardaji (2001) y Avia et al. (1990), afirman que algunas variables, como el sexo y la edad, son sin duda características individuales que influyen y están claramente asociadas a variables psicológicas. Por lo que el género y la edad, así como otro tipo de características, pueden repercutir, de alguna medida, en las respuestas de un individuo en las respuestas de la personalidad. En consonancia, autores como Duckworth & Quinn (2009), descubrieron que una mayor edad está relacionada con niveles más altos de personalidad grit. Esto puede estar relacionado con más experiencia de vida, por lo que los niveles más altos de grit están reservados para los deportistas más adultos (Duckworth & Quinn, 2009). Asimismo, Cardenal Hernáez & Fierro Bardaji (2001) indican que la edad puede influir en los resultados en pruebas de personalidad, ya que, conforme se está cerca o se llega a la adultez, edades en las cuales que se encontraban los atletas juveniles, existen ciertos cambios caracterizados por una mayor orientación hacia los demás, a su cuidado y protección, tendencia a la reflexión, introversión, retraimiento, conformismo y con grados más altos en los estilos de sensación, sistematización y el hecho de mantener el control de las situaciones.

En cuanto a las diferencias por sexo, Shamshirian et al. (2021), en una investigación llevada a cabo en deportistas iraníes, demostraron que el sexo femenino era significativamente más determinado con relación a su contraparte, esto difiere con los resultados obtenidos en este estudio, puesto que el género masculino obtuvo una puntuación superior de grit. Una de las principales limitaciones de esta investigación son las discusiones, ya que estas se ven limitadas por la escasa literatura acerca de la personalidad grit, con relación a las variables sociodemográficas, como la edad y el sexo y, más, en deportes de contacto o combate. Esta línea de investigación resulta relevante y puede ser un foco de investigación que puede ser fortalecido para determinar si la personalidad grit (determinación) se ve influenciada por factores, como la edad y el sexo, el tipo de deportes y realizarse con diferentes grupos poblacionales, edades y deportes.

Además, otra de las limitaciones de este estudio es su diseño; al ser de tipo descriptivo, solo se buscó describir los resultados, pero no pretendió buscar causalidades de los hallazgos. Finalmente, se pudo identificar que personalidad grit de esta población es medianamente alta, lo que sugiere que los taekwondistas juveniles estadounidenses poseen adecuados niveles de pasión y de perseverancia en correspondencia con la escala de grit. Asimismo, se pudo determinar que el grit es ligeramente superior en hombres en comparación con las mujeres.


REFERENCIAS:


1.ALLEN, M.S.; GREENLEES, I.; JONES, M. 2013. Personality in sport: A comprehensive review. International Review of Sport and Exercise Psychology. 6(1):184-208. https://doi.org/10.1080/1750984X.2013.769614 2. ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL, AMM. 2013. Declaración Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. AMM. 4p. 3. AVIA, D.; CARRILLO, J.M.; ROJO, N. 1990. Personalidad y diferencias sexuales: el papel del sexo, la edad y la experiencia. Revista de Psicología Social. 5(1):7-22. 4. BARRIOPEDRO, M.I.; QUINTANA, I.; RUIZ, L.M. 2018. La perseverancia y pasión en la consecución de objetivos: Validación española de la Escala Grit de Duckworth. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 14(54):297-308.

91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page