top of page

FORMACIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN LUCHADORES DE TAEKWONDO EN ETAPA INICIAL



Autores: Doctor: Koshcheyev Alexander1, Doctor: Guillermo Sáez2, Doctor: Lynda L. Laurin3

1 Academia Estatal de Cultura Física y Deporte de Prydniprovsk

2 EducaTKD

3 Centro de Alto Rendimiento EE.UU.


La motivación es un elemento complejo de una persona que tiene una cierta estructura, jerarquía y está en dependencia bilateral de las actividades realizadas por el sujeto. La motivación deportiva es un componente principal de la actividad del deportista y algunos de sus elementos tienen una conexión ambigua con la actividad. Se muestra la posibilidad de gestionar la motivación deportiva del deportista. Sin embargo, no se dan medios, formas, métodos específicos. Solo se dan las direcciones principales. Además, en cada deporte hay características específicas de motivación. En este sentido, la formación de la motivación deportiva para un deporte en particular tendrá sus propios detalles. Es importante identificar los tipos de motivación deportiva y los factores que la determinan. Se desarrollará un método de formación de la motivación de las actividades deportivas en taekwondo. No existe una distinción clara en el entrenamiento y motivación competitiva de los taekwondistas, cuya presencia nos parece bastante justificada.

Objetivos del estudio. 1. Determinar la formación y características de la motivación de la actividad deportiva en deportistas de taekwondo de diferentes titulaciones deportivas y edades. 2. Identificar los tipos de actitudes de los jóvenes practicantes de taekwondo hacia las clases de taekwondo y su contenido. 3. Desarrollar y fundamentar experimentalmente el método de formación de la motivación para actividades deportivas en atletas de taekwondo en la etapa de formación inicial.

Material y métodos. Análisis de fuentes bibliográficas sobre el problema de la motivación. Un estudio de la motivación competitiva de los luchadores de taekwondo. Experimento pedagógico. Métodos de investigación de la motivación deportiva. Métodos de estadística matemática.

Resultados. Después del final del experimento pedagógico en el grupo de control, no hubo cambios significativos en los indicadores registrados. En el grupo experimental hubo cambios significativos en los indicadores estudiados hacia la mejora: el interés en las clases de taekwondo se estabilizó (P <0,01); aumentó significativamente (P <0,01) la motivación competitiva "para tener éxito"; la motivación para "evitar el fracaso" disminuyó (P <0.05); hubo cambios significativos en la confiabilidad mental: aumentó la estabilidad emocional para la competencia (P <0,01); autorregulación mejorada (P <0.05); significativamente (P <0,01) aumentó el componente motivacional y energético; Se produjeron cambios significativos en la estructura de la motivación deportiva: aumentó la orientación de los atletas de taekwondo para satisfacer las necesidades materiales y espirituales (P <0,05); mayor interés de los practicantes de taekwondo en la acumulación de conocimientos y habilidades especiales (P <0,05). Al final del experimento pedagógico, a juzgar por la prueba de M. Luscher, la motivación competitiva de los jóvenes luchadores de taekwondo ha cambiado significativamente. La mayoría de los sujetos en las primeras cuatro posiciones ponen azul, verde y naranja. Esto indica una manifestación de su confianza, tendencias ofensivas, perseverancia y fuerza de voluntad, calma. La actuación de los jóvenes taekwondistas de este grupo en las competencias fue exitosa.

Conclusión. La realización de un experimento pedagógico anual sobre la formación de la motivación deportiva en jóvenes taekwondistas mostró una eficiencia bastante alta de nuestro método propuesto, que se expresó en lo siguiente: en aumentar el grado de estabilidad del interés de los jóvenes taekwondistas por el taekwondo; en aumentar la motivación competitiva "para triunfar" y en reducir la motivación "para evitar el fracaso"; en el aumento de la fiabilidad mental de los jóvenes luchadores de taekwondo; en aumentar el interés de los practicantes de taekwondo en satisfacer las necesidades espirituales y materiales y en acumular conocimientos y habilidades especiales. Al final del experimento pedagógico, la mayoría de los atletas de taekwondo (85%) del grupo experimental tenían una actitud activa positiva hacia el taekwondo.

Por lo tanto, esta técnica se puede utilizar para determinar la naturaleza del estado previo al inicio del taekwondo. Palabras

clave: motivación, entrenamiento deportivo, taekwondo, actividad competitiva.


Para revisar completo el artículo puedes descargarlo:

MOTIVACIÓN
.pdf
Descargar PDF • 247KB





266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page