top of page

Flavio Figueroa, presidente de la Federación Chilena de Taekwondo nuevamente en problemas. Mi opinión



Una vez más, Flavio Figueroa, presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, enfrenta serias controversias. Según se ha informado, su manejo de la situación con una joven practicante de taekwondo ha sido profundamente cuestionable, al punto que la niña ha decidido no participar en ningún campeonato ni evento organizado por la federación.

Les invito a juzgar ustedes mismos esta grave situación.


La noche del 9 de abril, cuando estaba acostado a punto de dormir, recibí un mensaje de audio en WhatsApp que decía lo siguiente:


'Se le tiró a una amiga y alumna mía. Empezó a hacerle proposiciones por WhatsApp, diciéndole que:

le gustaba su pelo, pero le gustaba más donde terminaba el pelo..."

La chica simplemente estaba en traje de baños en una fotografía...


Audio que recibí:

“Flavio le echó el ojo... Le metió conversa durante el campeonato, y cuando la niña estaba en redes sociales a la 1:00 de la madrugada, el presidente de la federación, Flavio Figueroa, comenzó a hablarle por redes sociales y allí empezó a hacerle proposiciones.


Evidencia en fotos:

Juzguen ustedes mismos las preguntas que el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo le hizo a la niña a través de Facebook Messenger:


Flavio Figueroa le comentó y preguntó a la niña:

¿Cuánto llevas de novia?


¿Estás enamorada?’ Insiste dos veces:’¿Por qué?’


Necesitas pernoctar sola o con sus compañeros de taekwondo, y luego se ríe: 'Jijaa ji.'


Se sorprende cuando la chica le indica que necesita pernoctar o alojamiento para su escuela, escribiendo impresionado: Ahhhh... como queriendo decir pensé que era solamente para ti…


Le pregunta si vive con su novio o no, y luego dice: 'Me voy, no quiero problemas... él podría pensar mal...


Para rematar, le dice:

Borra esta conversación para no tener problemas.'

Si fuera la hija de ustedes que harian...(...)


Este es un clásico comportamiento de MANIPULADORES algo así como: no lo cuentes, bórralo, aquí no ha pasado nada...


Así pues, frente a estas conductas poco éticas por parte de Flavio Figueroa, quien se autoproclama como el superárbitro internacional y recientemente ha sido designado para arbitrar en el parataekwondo en París, es lamentable que deba expresar mi opinión internacionalmente sobre estos comportamientos inaceptables en nuestra comunidad deportiva.

Me entristece profundamente recibir estas noticias, al ver que el supuesto líder de la Federación Chilena de Taekwondo no muestra el mínimo respeto ni etica profesional por las jóvenes practicantes de nuestro deporte, algunas de apenas 18 años.


Se habla mucho del respeto y la igualdad de género, pero esto parece un circo pobre.

En mi opinión, Flavio Figueroa debería ser severamente sancionado tanto por los organismos nacionales como internacionales.


Les cuento que me llegaron fotos de WhatsApp y un audio, aquí estan las fotos:






En conclusión, esta situación es preocupante, ya que no sabemos cuántas personas más pueden haber pasado por lo mismo. Por tanto, es importante denunciar rápidamente estas prácticas para evitar mayores problemas y que estas personas poco éticas y manipuladoras no manchen nuestra disciplina deportiva.


Aclaración: No estoy seguro si esto constituye acoso sexual, pero comparto esta información debido al audio que poseo, el cual hace mención a la siguiente frase de Flavio Figueroa:

 

“Me gusta tu pelo, pero más me gusta donde termina tu pelo…”

NOTA: Ya a nivel de la Organización Internacional del Trabajo, es preciso señalar que este organismo sectorial internacional derechamente otorga una definición de acoso sexual. 

“Insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persigue la finalidad o surte el efecto de interferir sin razón alguna en el rendimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil, injurioso u ofensivo” 

Así mismo, junto con conceptualizar lo que se entiende por acoso sexual se señalan algunas características de lo que puede entenderse o constituir acoso sexual. A saber: Insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carácter sexual y comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el físico, la edad o la situación familiar de una persona; 

Contacto físico innecesario y no deseado, como tocamientos, caricias, pellizcos o agresiones sexuales; • Observaciones vergonzantes y otras formas de hostigamiento verbal;Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad;Invitaciones comprometedoras; • Solicitud o exigencia de favores sexuales; 

Amenazas de despido explícitas o implícitas, denegación de promociones, etcétera, si los favores sexuales no son satisfechos. 

En primer lugar, tenemos el “acoso sexual coercitivo, de intercambio o quid pro quo, jerárquico, impropiamente llamado “chantaje sexual”. El sujeto activo condiciona una decisión suya en el ámbito laboral –la contratación, la determinación de las condiciones de trabajo o el despido– a la respuesta que el sujeto pasivo dé en el ámbito sexual. Por ende, el acoso sexual coercitivo supone siempre un ejercicio de poder o, si se quiere, una relación desigual de poder entre acosador y víctima, que haga verosímil la consecuencia laboral conectada con la proposición sexual.” 


Referencias: 

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/150947/El-acoso-sexual-an%C3%A1lisis- comparativo-de-la-regulaci%C3%B3n-en-Chile-y-el-derecho-latinoamericano.pdf? sequence=1&isAllowed=y 

https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=10360. Visualizado con fecha 10 de abril de 2018. 

 

1334 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page