top of page

El real método para el Alto rendimiento

Actualizado: 12 abr 2021




Autor: Doctor Guillermo Sáez A - Director de EducaTKD

Durante muchos años trabajando en silencio, me llene de conocimientos, conocí la bioquímica de la materia, analice los procesos fisiológicos, biomecánicos y todas las ciencias, a demás de teorías filosóficas sustentadas en algoritmos clásicos para indudablemente no dudar de las ciencias y el positivismo. Viaje, recorrí lugares, desarrolle estudios de los más altos, trabaje en laboratorios, investigue en ratas, escribí cuatro libros de Taekwondo y hoy quiero presentarles una propuesta triangulada cíclicamente en un método para el alto rendimiento, luego de haber analizado las ciencias, pienso que este es el camino correcto para establecer una lógica constante y perdurable en el tiempo, es decir objetiva, confiable y fiable. Entonces la pregunta es ¿el modelo de planificación ATR y demás, en qué métodos está sustentado? Evidentemente el ATR y demás modelos estructurales para la diagramación del entrenamiento no son métodos, son estructuras, por ello mostraré mi método para el entrenamiento de alto nivel.

Espero que cuando hablen de este método, también presenten nuevas propuestas metodológicas como ayuda necesaria para los entrenadores y no se queden solamente con la crítica.

El método está constituido por tres variables del conocimiento, las cuales son:


Áreas funcionales de lactacidemia

Planos corporales del cuerpo humano

Ejercicios técnicos


Plantearse en una lógica biológica, sustentada en las áreas funcionales de lactacidemia para diagramar el entrenamiento, es un elemento, altamente necesario y sustentable en la evaluación final de la carga de entrenamiento, es decir, conforme a los niveles de lactato, *ello altamente correlacionable con la frecuencia cardiaca, permite establecer con mayor exactitud la evaluación de la carga de entrenamiento. Sustentado en el instrumento que mide el lactato, de los cuales en el mercado puedes encontrar varios, tendrás la concordancia de criterios, lógicamente sustentado esta instrumentalización, con la pertinencia en los descansos biológicos de cada área funcional de lactato.

Las áreas funcionales de lactacidemia no son algo nuevo, pero sí, son la mejor manera de evaluar la carga de entrenamiento desde el plano biológico instrumental, ya que tiene, en términos biológicos, la mayor confiabilidad que existe a la fecha en la sustentación bioquímica de la evaluación de la carga de entrenamiento.




Luego he fundamentado este método del alto rendimiento, a través de la estimulación de los planos corporales, determinando que el día 1 podemos estimular el plano frontal, el día 2, el plano posterior y el día 3, el plano sagital, el día 4 nuevamente podemos volver a esta estimulación cíclica del día 1, Es decir el plano frontal y así sucesivamente, de tal manera que, la estimulación física sea cíclica y constante en el tiempo, no inhibiendo grupos y cadenas musculares en el tiempo.


Conforme a lo planteado y debido a la estimulación, es necesario tener una concordancia de criterios, por ello, si el día 1 estimulamos el plano corporal frontal, los recursos técnicos para su estimulación serán todos los del grupo muscular que obedezcan al plano frontal, como Vandal chagui, tom dolió chagui, nerio chagui, ap chagui, vituro chagui y demás, contrariamente si nos toca la estimulación del plano posterior, podemos transferir de la estimulación física en ejercicios de la cadena posterior, a los ejercicios técnicos posteriores como Tui chagui y demás.


Esta propuesta metodológica que se basa en esta idea, nos permite obviar varios vacíos de estímulos y asociar este ciclo de estímulos, durante el tiempo, lógicamente respetando los descansos de las áreas funcionales de lactacidemia. Concluyendo una estimulación corporal y técnica sustentada por las áreas funcionales de lactacidemia.


Ejemplo


Día 1:

Estimulación del área funcional SUBAEROBICA.

Plano corporal: FRONTAL

Componente técnico: yop chaqui

Nota: La fuerza se trabajará según la intensidad cardiaca que aproximadamente determina el área funcional, del plano corporal y la fuerza útil conforme con el sustento técnico. Es decir con esta correlación que tiene el lactato y F.C, * frecuencia cardiaca, puedes tener el indicador para los estímulos de las capacidades físicas que contemples en la estructura de entrenamiento.


Sinceramente

Guillermo Sáez A.


325 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page