top of page

Ciencia y Taekwondo

Actualizado: 17 jun 2020

Autor Guillermo Sáez A.

Las mejoras constructivas en el deporte actualmente están investidas con la ciencia, por ello, la forma en la mejora de proporcionar evidencias serias es pensar y razonar científicamente, obteniendo un rigor científico y poniendo en duda los procesos empíricos actuales y pasados. Esto nos permitirá generar una relación procedimental elemental sustentada en las leyes naturales de la ciencia.

Para comenzar este apartado, comentaremos la estructura de la materia, de que esta compuesta y analizada la materia, así como también, el análisis jerárquico de la composición celular, en su construcción celular, esto debido a que todos los procesos que vamos a desarrollar ocurren en la célula. Compuesta por moléculas que necesitamos ingerir del medio externo, de manera exógenas aportándonos energía. Estas moléculas que nos entregan energía desde el el medio externo son llamadas macro nutrientes, uno de ellos por ejemplo los denominados carbohidratos, proteínas y lípidos. Consecuentemente estos macro nutrientes no funcionan, no son efectivos, no generan energía si no tenemos en el cuerpo a los micro nutrientes, como lo son las vitaminas y los minerales, los cuales ingresan en prospectos de digestión metabolización y almacenamiento a cada una de las células, por ejemplo si pensáramos en una célula muscular, todos los nutrientes que requiere esa célula muscular, permitirán hacer el proceso de contracción muscular voluntario o involuntario. Ahora bien todas las células sin importar cuál y qué tipo están compuestas por tres niveles celulares jerarquizadas

El primer nivel se denomina como células monomerica, significando que son unidades diferenciadas de acuerdo a las funciones y desacuerdo a que elementos pueden formar, es decir, un monomero es una unidad propulsora de una macromolécula y de esta forma nos encontramos con ejemplos de monomeros como los nucleótidos, los aminoácidos, etc.

El segundo nivel, aquí nos encontramos con macromoléculas como las proteínas, celulosa, almidón, el glucógeno, etc. ¿para qué?. Para formar el tercer nivel, el cual es un poco mas complejo. Por ejemplo El DNA, el cual, nos sirve para formar los cromosomas, las proteínas, los ácidos grasos y los carbohidratos, permitiendo de esta manera la conformación de una membrana plasmática, como estructura que esta compuesta por una bicapa lipídica, así como también la conformación de carbohidratos, los cuales permiten la señalización y el anclaje con otra membrana, así sucesivamente, formando una célula, generando una union con otra célula, es decir los carbohidratos son estructurales junto con las proteínas y totalmente necesarios para la estructuración, metabolización, componente energético y demás.

Considerando que la unidad que envuelve la célula es la membrana plasmática, las células están rodeadas de un liquido interno conocido como citoplasma, en las células muscular es conocido como mioplasma, pero ¿qué ocurre si tenemos varias células? unidas entre ellas, tengo evidentemente un tejido, cabe destacar que el liquido que esta fuera de la célula se llama liquido interticial, o intersticio celular.

Cuando hablamos de bioquímica existen elementos que necesitamos comprender, como por ejemplo decir que al rededor del 99% de la masa celular esta compuesta de C.H.O (Carbono, hidrogeno y oxigeno) en este contexto cuando tengo un gran numero de celular la denominación precisa es un tejido, y el tejido da paso a un órgano y un órgano a un sistema y un sistema a un cuerpo. Considerando que el 99% de la masa celular esta compuesta por C.H.O, puedo inferir que el 99% de mi organismo esta compuesto por estas moléculas, justificando este apartado la composición del cuerpo humano, la cual esta otorgada por tejidos, órganos y sistemas todos unidos para una misma composición, sin embargo no podemos excluir una molécula fundamental el agua H2O.

Los micronutrientes como el cobre, magnesio, Zin y hierro, asociados como transportadores y propulsores de señales para un optimo beneficio corporal, el hierro como ion es muy asociado con la proteína hemoglobina, la cual permite asociar moléculas de oxigeno a la hemoglobina, el Zin como propulsor de la hormona del crecimiento utilizado en niños con precaria talla y así, estas moléculas se van asociando y generando un a propulsión de efectos en el organismo, en este contexto no podemos dejar de lado el magnesio ya que el actuar como cofactor de las enzimas, es decir que las enzimas para que puedan desarrollar su acción debe estar el magnesio, si no existe magnesio la enzima no funciona, es decir esto evidencia que los micronutrientes cuando son analizados en el deporte tiene mucho que decir, finalmente nos encontramos con estos elementos químicos sodio, potasio y calcio los cuales, tienen característica en común, estos tres iones permiten al contracción muscular. Por lo comentado es necesario tomar bebidas con electrolitos ellas tienen micronutrientes como por ejemplo sodio, cloruro, potasio y calcio, generando una resistencia física, estos electrolitos permiten el traspaso mas rápido de la glucosa.


Ahora bien la asociación de estos electrolitos como propulsores y coenzimas, se asocian a través de enlaces covalentes, ellos nos permiten tener un enlace donde los átomos comparten electrones, estos enlaces responden a la ley del octeto, cada átomo tiene orbitales y lo que intenta un átomo es intentar completar el orbital generando enlaces por necesidad, obteniendo la union química. Logrando completar el orbital generando un enlace simple. En los enlaces covalentes pueden ser dobles y triples, los simples o enlaces sencillos permite que la moléculas tengan movilidad espacial, permitiendo unirse a través de la union. Si tengo un enlace doble o triple es mas complejo y selectivo por ejemplo en la conformación de las proteínas debe unirse selectivamente para que se una a lo que competa que se debe unir formando así por ejemplo las proteínas o estructuras de proteinas. Es decir estos enlaces forman conexiones distintas dependiendo de los que el ADN demande en la necesidad el organismo, a partir de ello es que se van formando moléculas.

Es importante considerar que los enlaces simples comparten electrones y responden a la ley del octeto. Considerando la oxidoreducción y el estrés oxidativo en deportistas.

La Molecular Acetil-CoA . Esta molécula existe en la degradación de macronutrientes, generando una molécula de dos carbonos denominada Acetil coenzimo A. La cual, tiene una reacción ciclo de Krebs generando todo el proceso molecular para la resíntieses del ATP. pronto analizaremos el ciclo de krebs.

Saludos a todos.




REFERENCIA

Guillermo Sáez, escrito original: investigador científico.






129 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page